Plano Hipodámico

Hipodamo de Mileto

Plano Hipodámico

Ya en el siglo V a.C., los más notables arquitectos pretendían dejar su impronta no sólo en los monumentos, sino en ciudades enteras. Un buen ejemplo es Hipodamo quien, después de reformar El Pireo, realizó la planimetría de Rodas y de Mileto.

Por aquel entonces, en la Grecia Clásica muchas ciudades crecían de forma desordenada conforme lo hacía la población. El surgimiento de nuevos núcleos urbanos como consecuencia de la colonización, propició la creación de un sistema de trazado con base geométrica, usado ya en el siglo VIII a.C. en Mégara Hiblea. Ya después, a lo largo del siglo V a.C., en el territorio griego se desarrollaron ciudades que seguirían la planificación y las teorías propuestas por Hipodamo, pese a que no fue hasta la llegada de los planificadores romanos cuando estas se hicieron más conocidas.

Considerado por muchos el primer teórico urbanista, la funcionalidad resultante de aplicar al territorio los principios pitagóricos se muestra en la sencillez de sus diseños, representaciones de una lógica y un ideal –o tal vez la búsqueda del mismo- que eran el más fiel reflejo de la época. Sin embargo, la importancia simbólica de este trazado se ve mermada al primar este aspecto, pues como afirma Norberg Schulz, “el espacio griego fue, más bien, un instrumento práctico para facilitar la planificación y la construcción de nuevas colonias, y como tal su función simbólica no superó la definición de un armazón ‘neutral’, común a todos los ciudadanos de una ‘ciudad estado’ democrática”.

+INFORMACIÓN:

Los conceptos asimilados por Hipodamo de Mileto para su ciudad ideal. Cervera Vera, Luis. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, número 64.

Alrededor de Hipodamo de Mileto. Comentarios sobre la trilogía de Luis Cervera Vera. Moya Blanco, Luis. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, número 67.

Arquitectura Occidental. Norberg Schulz, Christian. Barcelona, Gustavo Gili, 1999.

4 pensamientos en “Hipodamo de Mileto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s