Ciudades del Valle del Indo

Ciudades del Valle del Indo

Las primeras civilizaciones humanas aparecieron, según los expertos, en siete regiones diferentes: una de ellas es la llanura del valle del Indo, cultura que surge en la Edad del Bronce en el noroeste del subcontinente indio. Comprendía un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, dependiendo directamente de su río, el cual se desbordaba todos los años inundando las zonas circundantes y depositando en ellas sedimentos fértiles, lo que lo dotaba de un inmenso potencial agrícola.

Esto posibilitó que se desarrollasen unas complejas sociedades, las cuales fueron una introducción a las colonizaciones finales del valle del Indo, que en principio estuvo habitado por grupos de agricultores para pasar luego a la creación de ciudades fortificadas. Entre ellas, destacan dos: Harappa y de Mohenjo-Daro.

Sus planos consisten en una ciudadela que dominaba una extensa área residencial, con edificios de carácter religioso, ceremonial y administrativo, aunque no se han hallado restos de ningún palacio, lo que hace pensar que las estructuras de poder no eran monárquicas. Los habitantes más pobres vivían en casas de una sola habitación, construidas con ladrillo cocido de un tamaño estandarizado. En las excavaciones arqueológicas también se han descubierto una especie de letrinas construidas en material cerámico que se vaciaban en el sistema de desagüe de las calles.

Alrededor del año1500 a.C., por causas aún hoy desconocidas (aunque se presupone que pudo ocurrir por algún cambio climático o por una variación del curso del río), esta civilización desapareció, mucho antes de que los pueblos indoeuropeos que procedían de las estepas se instalasen en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s