Mohenjo Daro

Ciudades del Valle del Indo: Mohenjo Daro

 

Construida a orillas del río Indo, su nombre actual significa “montículo de la muerte”. Se desarrolló durante el tercer milenio a.C., a la par que civilizaciones tan importantes como la del Antiguo Egipto, Mesopotamia o Creta, y sus ruinas, mucho mejor conservadas que las de Harappa, muestran las complejas infraestructuras de las que estaban dotadas: pozos, sistemas de desagüe, baños en las viviendas… por no hablar de la malla rectangular de calles y avenidas.

Se cree que llegó a contar con 35.000 habitantes, residentes en el interior de un sistema amurallado construido en barro cocido, de un kilómetro cuadrado, que comprendía la ciudadela en la alto (presumiblemente centro administrativo y religioso) y la ciudad baja (con los artesanos, zonas residenciales…).

La ciudadela, sobre un montículo artificial de tierra y trozos de ladrillo, tiene su entrada por la parte oeste, accediendo mediante escaleras de importante anchura. Aquí se ha descubierto un gran tanque rectangular de más de dos metros de profundidad –que los arqueólogos identificaron como un gran baño- , y que recibía agua de un pozo y la expulsaba por un desagüe, pasando por una galería de arco de altura suficiente para el paso de un hombre. Además, se encontraba el almacén, con estructura de madera porticada, asentada en una base de ladrillos que alcanzaban una altura de 6 metros, con unos canales de ventilación en su parte superior. Por último, en la ciudadela también se situaba la casa de los sacerdotes, con una compleja estructura de muros.

En la ciudad baja se encontraban viviendas de más de 200 metros cuadrados, organizadas alrededor de un patio, con otras que no alcanzaban los 50, y las cuales constaban de una única habitación. Como ya se ha comentado en posts anteriores, el sistema de alcantarillado, presente en todas las calles, estaba construido en ladrillo, con aberturas para inspecciones, al cual conectaban las viviendas, dotadas con baños y retretes con agua corriente.

La calle principal, de casi 10 metros de ancho, recorría la ciudad de norte a sur y contaba, además de con el sistema de saneamiento, con una pavimentación de argamasa de trozos de ladrillo y mortero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s