Lothal

Ciudades del Valle del Indo: Lothal

Aunque la ciudad se remonta hacia el 2400 a.C., no fue descubierta hasta 1954, permitiendo con su excavación saber más acerca de estas culturas, de su importante ascenso y de su rápida decadencia.

Al igual que sus ciudades vecinas, presentaba un destacable sistema de drenaje subterráneo, y en su territorio se desarrolló desde la más primitiva de las culturas hasta la más avanzada. Superviviente de tres inundaciones, estas fueron, más que un problema, un acicate para mejorar su sistema de infraestructuras y obra pública, aunque ya con la cuarta se inició el declive de una población que había conseguido perdurar aun cuando sus vecinas Harappa y Mohenjo Daro ya habían desaparecido.

Iniciada como un pequeño pueblo en el río Sbarmati, los comerciantes y demás artesanos se establecieron fundando una colonia en el territorio, convirtiéndolo en uno de los lugares más importantes del Imperio. Casi cien años después de su fundación, asolada por terribles inundaciones, sus habitantes decidieron fortalecer las murallas, construir un dique artificial y un lugar de almacenaje para los excedentes, planificando una ciudad a imagen de las existentes en la región, con el añadido de que, a causa de las frecuentes crecidas, sería necesario dividirla en secciones, cada una compuesta por una plataforma de ladrillo elevada sobre la que se colocarían entre dos o tres decenas de viviendas. Sucesivas inundaciones servirían para reconstruir y ampliar la ciudad, hasta que una definitiva obligó a la mayoría de sus habitantes a mudarse a un lugar más seguro en lo alto. Aunque muchos regresaron con la esperanza de reiniciar sus vidas, nunca consiguieron recuperar la grandiosa ciudad que Lothal había sido: de las importantes obras de ingeniería que había tenido ya no quedaba apenas nada, y las gentes se vieron obligadas a vivir en chozas, prescindiendo del sistema de drenaje que muchos siglos después sorprendería a los arqueólogos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s