Plano Ortogonal: La Carolina (España)

Plano Ortogonal

 

Atribuido a Hipodamo de Mileto, lo cierto es que ya desde algunos siglos antes se habían venido haciendo ciudades bajo este patrón: investigaciones sobre la cultura egipcia y asiria indican que ya existían asentamientos basados en este tipo de planos.

Así, Herodoto describe a Babilonia como una ciudad que, “situada en una gran llanura, forma un cuadrado y, en cada lado, tiene una extensión de ciento veinte estadios; así, el perímetro de la ciudad tiene en total cuatrocientos ochenta estadios [= algo más de 85 kilómetros]. Esta es, por consiguiente, la enorme extensión de la capital de Babilonia y, que nosotros sepamos, su trazado no era comparable al de ninguna otra ciudad. Primero la circunda un foso profundo y ancho, lleno de agua, y luego un muro que tiene una anchura de cincuenta codos reales y una altura de doscientos codos [= 24,99 x 88,80 metros] (…). La ciudad propiamente dicha, que se halla plagada de casas de tres y cuatro pisos, está dividida en calles rectas, tanto las paralelas al río como las transversales que a él conducen.”

Su trazado viario es quien da forma a la parcelación, relativamente sencilla, de ahí que muchas ciudades de origen militar tomaran esta base para su creación, y aún en buena parte de los ensanches decimonónicos o ciudades de nueva planta se continuase con ella.

Como desventajas, es destacable que muchos trayectos se ven irremediablemente prolongados -de ahí que se intentasen con mayor o menor éxito diferentes soluciones (como la ruptura de la cuadrícula con vías diagonales –como las conocidas Diagonal y Meridiana en el Ensanche barcelonés- o los chaflanes –elemento también presente en el ensanche de Barcelona y que a la vez sirve para mejorar la visibilidad-)- o la dificultad de expansión cuando aparece una topografía adversa (cursos fluviales, relieve, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s