Castrum

Castrum

 

Basado en el plano ortogonal, el término proviene de las antiguas fortificaciones celtas que, en la cima de una colina, se rodeaban de una muralla más o menos circular. Tiempo después, los poblados militares romanos tomaron ese nombre para designar estos campamentos.

En ellos, existían dos vías principales y centrales, el Cardo Maximus, que recorría la ciudad de norte a sur, y el Decumanus Maximus, el cual lo hacía en sentido perpendicular. Cada una de ellas tenía en sus extremos sendas puertas de acceso al asentamiento: Principalis Dextra y Principalis Sinistra en el caso del Cardo y Praetoria (la más próxima al enemigo) y Decumana en el caso del Decumanus. En el cruce de las vías se situaba el forum (aunque en un principio lo hacía cercano a los muros de la ciudad), y en el cual se desarrollaban buena parte de la vida social y mercantil.

De forma paralela al cardo y al decumanus, que dividían la ciudad en cuatro cuadrantes, se situaban el resto de las vías hasta alcanzar las murallas, hecho que se puede ver en las trazas antiguas de numerosas ciudades del continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s