Weissenhof Stuttgart

Weissenhof de Stuttgart

 

Cuando se cumplen 126 años del nacimiento del gran Mies van der Rohe, y como no podía ser de otro modo, se ha de destacar su gran contribución al urbanismo del siglo XX, por medio de la Colonia Weissenhof.

Erigida desde cero en el año 1927 en una colina próxima a Stuttgart, fue concebida como una exposición de arquitectura moderna. Encargada por la Deutscher Werkbund dirigida por Mies –quien también elaboró el plan general-, promovió la construcción de una serie de viviendas, de la mano de los más grandes maestros de la arquitectura de la época (Behrens, Le Corbusier, Gropius, Hilberseimer, Oud, Bruno Taut y Hans Schauron entre otros), centradas en dos aspectos clave: una nueva forma de construir y una forma de vivir. Muchas de ellas constituyeron modelos de una nueva y floreciente arquitectura, caracterizada por su rapidez constructiva (gracias a los nuevos materiales o nuevos sistemas a base de prefabricados), producción en serie y abaratamiento de la vivienda terminada. Pero lo que caracterizaba al conjunto era la propuesta de una nueva forma de vida, en donde predominaba el sol, el aire, la luz, el espacio, la salud y la eficiencia.

Los edificios se configuraban de forma orgánica, alrededor del monte, accediendo por los límites del montículo mediante unas vías perimetrales que a la vez limitan la actuación. En sus zonas públicas, como los accesos o vestíbulos, se empleaban materiales nobles (mármol, granito o madera).

A principios de la década de los 30, los nazis afirmaron que la urbanización era una “vergüenza”, y la definieron como “suburbio de Jerusalén”, “cuartel bolchevique” y “ciudad de árabes”, en alusión a sus formas geométricas sencillas, el color blanco predominante y las cubiertas planas. Gravemente dañada durante la II Guerra Mundial, su núcleo se reconstruyó en los años 80, constituyendo uno de los mejores ejemplos del Movimiento Moderno.

2 pensamientos en “Weissenhof de Stuttgart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s