Ciudad Lineal de Madrid

Ciudad Lineal de Madrid

 

En 1868, en Madrid se derribaba la cerca de Felipe IV, viéndose necesaria una expansión urbana que abarcase más allá de estas márgenes. La insalubridad decimonónica, propiciada por un aumento de la densidad poblacional y el encarecimiento del suelo por la especulación, hacían necesario el planteamiento de un ensanche que dotase a la ciudad de unas posibilidades reales de expansión controlada.

Sin embargo, el Plan Castro, prolongado en el tiempo durante más de 60 años, se perfiló como un plan que acabaría siendo desvirtuado por los intereses especulativos, víctima del período en el que se insertaba, y que llegó a mermar sus cualidades habitacionales hasta límites que rozarían de nuevo la insalubridad. La ciudad crecía una vez más sin control municipal, y la burguesía se mostraba reticente a abandonar la vieja ciudad, destinándose así el extrarradio a la construcción de viviendas autoconstruídas, en un ambiente en cierto modo rural. De ahí surge la necesidad de conectar la periferia con el centro, idea que recogería Arturo Soria para proyectar su plan de ciudad. El precio del suelo, la escasez de viviendas obreras y la insalubridad, además de una industria creciente, serían el empuje para hacer florecer un nuevo modelo de ciudad, basada en los principios higienistas, la racionalidad arquitectónica y la economía. Tal modelo sería una “ciudad lineal” en donde una calle principal constituiría el eje en torno al cual unas vías paralelas y perpendiculares enlazarían las parcelas. La Compañía Madrileña de Urbanización se haría cargo del estudio de tipologías y métodos constructivos económicos para abaratar el coste de las viviendas.

Con estas premisas, en 1882 surgirá la idea de la Ciudad Lineal de Madrid. El único lugar donde se podía hallar suelo barato para construir era la periferia, puesto que conforme se alejaban del centro de la ciudad, el precio decrecía de manera inversamente proporcional. Para llevarlo a cabo sería también necesario un eficaz sistema de transporte que permitiese una ágil movilidad de personas y mercancías entre el centro y el extrarradio: un tren-tranvía daría respuesta a esta demanda, rodeando el perímetro de Madrid y urbanizándose en ambas márgenes. La industrialización, la colonización agrícola y la repoblación serían otros factores que, llegados a este punto, sería preciso tener en cuenta, olvidando la separación social que la especulación y el precio del suelo imponían, además del (aunque de un modo indirecto) Plan Castro. Desafortunadamente, en Madrid tan sólo fue posible desarrollarlo a lo largo de 5 Km, de manera tangencial a la ciudad existente, lo que facilitaría su absorción posterior al expandirse la ciudad.

El modelo propuesto era el de una ciudad alargada, cuyo crecimiento se produciría siguiendo el eje de la vía principal, corredor central que englobaría las infraestructuras y el campo (en oposición a la ciudad) a ambos lados. Extrapolando el patrón planteado, esta estructura serviría de unión entre ciudades, triangulándolas de tal modo que el espacio interior quedase dedicado a la explotación agrícola, y siendo posible, mediante este sistema, unir las ciudades de “Cádiz y San Petersburgo”, conectando todas las intermedias que ya existían en la época.

4 pensamientos en “Ciudad Lineal de Madrid

    • Hola. Gracias por el comentario. De hecho, sí que tienen puntos en común, pero más bien sería la de Howard la que sería heredera de la de Soria: el británico no la desarrolló hasta 1898, basándose en algunos de los principios de la ciudad-lineal. Sin embargo, ambas concepciones eran bastante diferentes en cuanto a forma y gestión. Un saludo.

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    • Hola. Gracias por tu interés.
      Efectivamente, y aunque sólo se pudo construir un pequeño tramo, hoy en día la calle Arturo Soria de la capital, que une San Blas con Hortaleza, se desarrolla sobre la traza del eje principal de Ciudad Lineal. Hacia 1920 la Compañía Madrileña de Urbanización entró en una especie de decadencia económica, lo que hizo que la continuación de la Ciudad Lineal quedase desvirtuada, cuando no paralizada. Sin embargo, por ese entonces, a lo largo de Europa se desarrollaron numerosos ejemplos de este tipo de ciudad: el mismo Le Corbusier se basó en ella para su “cité linéaire industrielle”.
      En este enlace puedes ver cómo es en la actualidad el Distrito de Ciudad Lineal.
      Un saludo.

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