Estación de Canfranc

De la voluntad de unir Francia y España por Somport, surge en 1928, tras cinco años de obras, esta estación proyectada por Ramírez de Dampierre, aunque con algunos cambios por parte de los técnicos del Ministerio de Fomento.

 
Las guerras, primero la Civil, que hizo que se tapiase el túnel que la unía con Francia, y luego la Segunda Guerra Mundial, que provocó que los militares nazis llegasen a la parte de la estación al otro lado de los Pirineos, suspendiendo también el tráfico de viajeros, jugaron su papel importante en la historia de la Estación.
 
Pero el más decisivo de todos ellos fue el derrumbe del puente de l’Estanguet, provocado por el descarrilamiento de un tren, que hizo que se limitase el tráfico ferroviario.
 
En 2007 se deciden destinar fondos públicos para su puesta en valor pero, desafortunadamente, sólo dos fases de las tres de las que constaba el proyecto se pudieron llevar a cabo. Luego de diversas negociaciones, está previsto que el el año 2014 abra al público, esta vez con usos terciarios.
 
De fachada y planta de estilo decimonónico, hormigón, acero y piedra, además de vidrio, se combinan con la pizarra para formar una majestuosa imagen que ha sido escenario de grabación de no pocas obras del séptimo arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s